22/05/13

LA CONFIANZA


VIVIR A TUS ANCHAS.

Por Julia Inés calzada

@JICALZADA

 

Primero que nada quiero presentarme, mi nombre es Julia Inés, tengo treinta y un años. Soy feliz y tengo una vida que estoy disfrutando construir. Soy escritora, conductora y Actriz de teatro y Televisión  ¿Porqué doy toda esta información? Pues porque es importante que se imagine usted quien le escribe.

Hoy, les quiero hablar de la confianza. Esa que vamos perdiendo a lo largo del camino o ganando según sea el caso. Comúnmente para decir que nos sentimos en confianza usamos la expresión “Sentirse como en casa”. Cuando uno está en confianza se siente tranquilo, a salvo y aceptado. Y cuando estamos en desconfianza sentimos la amenaza de que algo indeseable,  malo o agresivo nos puede pasar. Una vez en el mismo entendido sobre lo que es la confianza y la desconfianza quiero hablarles de la vida.

Vamos a usar un ejemplo sencillo, cada vez que sacamos  el auto no estamos pensando en las probabilidades de que nos choquen. Sacamos el coche, disfrutamos su comodidad, ponemos música y disfrutamos el camino. Pues lo mismo sucede a gran escala: La vida requiere de nuestra confianza para ser disfrutada y  es sensato saber que  al igual que conducir un auto tiene sus riesgos y sus  implicaciones, también vivir las tiene.

Todo en la vida es una cuestión de decisiones. Decides estudiar una cosa u otra, decides a tus amistades, pareja, viajes, etc. Todas las experiencias que vamos acumulando son un conjunto de decisiones. A veces las decisiones resultan estresantes y angustiantes porque tienen un grado de dificultad que superar. Ese estrés es positivo, nos permite enfocarnos en nuestros objetivos, estar alertas y ser fuertes. Necesitamos enfrentarnos a retos y vencerlos para ir acumulando experiencia, habilidades y capacidades que nos distingan de los demás y nos vuelvan más autosuficientes.

Todos los seres humanos experimentamos estrés al ponernos retos, sin embargo la confianza en que lograremos nuestros propósitos es indispensable para lograrlos. No tengas miedo de llevarte desilusiones o de fallar, si eres capaz de citar a alguien de gran éxito que nunca tuvo fracasos te invito una cena. Relájate, al igual que ellos, tú tendrás fallos así como aciertos.

Entonces ¿Cómo nos protegemos de las malas personas, los malos socios, los malos amores? En la vida siempre habrá  gente con buenas y malas intensiones pero no podemos hacer más que tener confianza en que lo que llega a nuestra vida es justo lo que nosotros necesitamos para aprender más, conocernos mejor y ser mejores seres humanos y profesionistas.

 

Es muy importante seguir la intuición, ese sentimiento que podemos tener de que algo es positivo o negativo para nosotros y  se siente en el cuerpo, es una alerta natural. El cuerpo nos da señales y debemos hacer caso a ellas.  

Una vez que sepas por donde quieres ir, disfruta esa decisión con alegría y entrégate a su aprendizaje, a las alegrías que tiene preparada la vida para ti.

Si confías en que te van  a pasar cosas buenas, es muy probable que esas cosas buenas te sucedan y esto fue un principio espiritual que hoy ha comprobado la ciencia: El cerebro trabaja por medio de neurotransmisores, los cuales son sustancias que se generan a partir de los alimentos y de los pensamientos, los más conocidos son dopamina, oxitosina, serotonina, etc. Estas sustancias generan nuestro estado de ánimo y como es bien sabido, el estado de ánimo influye en nuestra manera de accionar.

 Por ejemplo, si te quejas siempre de que no tienes dinero, es muy probable que no puedas salir de ese círculo vicioso porque tu cerebro escucha un mensaje de  escases y genera lo que tú le envías en el mensaje. En cambio si  le envías el mensaje: ¿Cómo haré para ser más próspero? El cerebro entenderá que tu deseo es creativo  y tu mensaje es “prosperidad” y ahí existen más posibilidades de que tus actos se dirijan a buscar vías para tener más liquidez económica.

Lo mismo sucede con el amor, con el desamor, con las infidelidades y un largo etcétera. Por eso existe una frase ya famosa “Ten cuidado con lo que le pides al mundo porque ha de traértelo”  si estás enfrascado en lo que salió mal de tu relación pasada, viendo sólo lo que no funcionó es momento que cambies el mensaje por: ¿Qué cosas nuevas quiero probar en una nueva relación para hacerla más bonita,  ser más feliz y duradera? Piensa en lo que quieres que suceda y ponte en acción, una vez que entres en acción confía pues todos los actos tienen consecuencias y si tus actos van dirigidos hacia lo que tú quieres tarde o temprano tendrás aquello que deseas.

No tomes decisiones basadas en el miedo. Ponte a pensar en esto: Si tu vida fuera una película, ¿Sería la de un héroe o heroína que vence sus propios miedos o la aburrida película de una persona que nunca se decidió a hacer lo que era su camino?

Yo creo en que esta vida es solamente una. No tenemos todavía manera de comprobar que tendremos varias y como tal nuestra naturaleza es vivir en plenitud, disfrutando ser lo que somos, tomando las decisiones con la confianza de que estamos caminando un camino bello, próspero y amoroso. Un camino de sueños que se cumplen gracias a las acciones que emprendemos y no de frustraciones y tristezas.

Así hoy con este cariño que profeso por la vida, aunque muchas veces la vida ha sido difícil para mí te digo: Con confianza,  todo sale mejor. Vive en esta vida como si estuvieras en casa, en confianza, cómodamente y a tus anchas.  Volviendo al punto inicial, recordemos que es más bonito vivir con confianza dentro de esta vida, que es tu casa.
www.youtube.com/user/jicalzada

No hay comentarios.: