14/01/13

COMO ABRAZAR LOS CAMBIOS!

Queridos Lectores, Radio Escuchas y Amigos:

Nuestro pasado programa sobre los  CAMBIOS Y CÓMO VOLVER A COMENZAR  fue un éxito gracias a ustedes. El teléfono estuvo sonando todo el programa GRACIAS... Quedaron muchas dudas y por eso me tomo la tarea de escribir aquí algunas de las reflexiones que no pudimos ahondar por el tiempo que siempre es muy justo.

El tema de el CAMBIO es muy importante, puesto que sólo los seres humanos que están dispuestos a cambiar logran tener una mejor vida. Siempre tenemos aspectos que mejorar de nuestra persona, nadie es perfecto y también es cierto que a medida que pasa el tiempo solemos acostumbrarnos y contentarnos con nuestros defectos y decimos " Que así es nuestro carácter" cuando eso en realidad, no es cierto.

Nuestro carácter está conformado por nuestros hábitos y nuestros hábitos van marcando la pauta de nuestro destino. La cadenita es algo así:  PENSAMIENTO-SENTIMIENTO- DECISIÓN- ACCIÓN-HÁBITO-CARÁCTER- DESTINO.

( Emoción y sentimiento no son lo mismo, emoción es primitiva ( sobrevivencia), el sentimiento implica un pensamiento más sofisticado)

Lo más importante es el momento de LA DECISIÓN: ese es un micro segundo en donde reaccionamos ante lo que nos sucede.  De esa decisión depende nuestra vida. El éxito o fracaso de nuestras empresas, sueños, proyectos, relaciones, etc.

LA LLAVE MAESTRA para  poder CAMBIAR esa manera automática de reaccionar es: Detenernos un segundo por más enojados que estemos, más enamorados que estemos, más emocionados, etc. Y observar lo que sentimos y luego observar lo que antes de sentir, pensamos.

EJEMPLO:

Ana está con su novio en  una fiesta: Su novio va a buscar dos bebidas a la barra. En la fila una desconocida le hace una pregunta al novio de Ana. La desconocida hace reír al novio de Ana. Ana los observa y ya empieza a sentir celos, horror, miedo, amenaza. El le cede el lugar a la desconocida para que pida su bebida y entonces Ana enfurece. Ana puede a raíz de este evento cortar a su novio. ESTAMOS DE ACUERDO QUE MUCHA GENTE REACCIONARÍA FATAL ANTE ESTA PEQUEÑÍSIMA SITUACIÓN?

Bueno, pues es justo en ese momento donde podemos decidir quién queremos ser.

Si Ana hace un berrinche, se pone celosa y deja abandonado al novio ahí mismo ella  PIERDE y pone en verdadero riesgo su relación.

Si Ana en vez de enfurecer, se acerca a su novio, llega sonriente y cariñosa a plantarle un beso o una caricia a su novio y se comporta amable con la extraña ha ganado MIL PUNTOS.


Esto es sólo en el terreno de nuestras actitudes, que es un paso muy importante a tomar en cuenta. porque como ya dije : Actitud es destino.

El caso de Ana es de celos, pero lo mismo sucede en personalidades enojonas, depresivas, pesimistas y  un largo etc.

¿PORQUÉ NOS NEGAMOS A CAMBIAR?

El cerebro es una bella máquina que si no aprendemos a manejar nos hace trampas. Así es. Si uno no la entrena es muy probable que trabaje al ritmo que la máquina quiera, es decir : lentamente y haciendo el menor esfuerzo posible, ( igual que el cuerpo) somos perezosos por naturaleza... Siempre hacer ejercicio requiere un esfuerzo así como aprender a hacer trabajar nuestro cerebro también.

Nuestro cerebro aprende (digamos lo así) ecuaciones desde que somos pequeños. Aprende de lo que ve. ( No puede aprender de lo que no ve , cierto?)

Aprende que si papá grita, mamá llora.  O que papá siempre se queja, o que el amor es golpes, o que el amor es cariño... Aprende lo que ve.

Entonces nuestra máquina va generando rutas. (Como carreteras) que hacen predicciones inmediatas.

Ejemplo:  Si el cielo truena y está gris predecimos que va a llover.  (Y así con todo) Esas predicciones nos dan certeza, nos dan seguridad y nos hacen sentir que tenemos el CONTROL sobre nuestras vidas. Por eso no nos gusta cambiar de opinión. Creemos que tener nuestra opinión sobre las cosas nos da seguridad... Y le voy a revelar algo: Un rasgo de inteligencia es el poder de cambiar de opinión. Sólo los tercos no se dan cuenta que todo cambia: Cambia nuestra piel, cambia el clima, cambian nuestros sentimientos... Diganme una cosa que nunca cambie?

Y así como hacemos predicciones acertadas, en el tema del clima, hacemos predicciones fallidas respecto a lo más complejo: Los otros  y nosotros mismos.

Creemos que somos lo que nos han dicho que somos ( hacemos auto predicciones de quienes somos de lo que nos repiten que somos) y nos la creemos porque eso nos da seguridad. Creemos que las cosas deben ser así y punto y nos negamos a cambiar nuestra opinión por MIEDO a la inseguridad que genera el no saber algo con certeza.


Sin embargo algo que usted tiene que saber es que los seres que más lejos han llegado y los que han dejado una hermos huella en este mundo han sido aquellos que no han temido despojarse de una verdad para buscar otra. Si no hubiera habido a lo largo de nuestra historia seres valientes viviríamos en el temor de lo desconocido... de verdades a medias y de un mundo lleno de prejuicios.

Los seres humanos también podemos ser valientes,  curiosos y soñadores por naturaleza. Si no fuera así seguríamos en la edad de las cavernas.  Todo invento surgió de una persona que no se contentó con una realidad, una verdad a medias y quiso transformarla.

Ejemplo: Se creía que la tierra era redonda, que la vida se creaba por generación espontánea y cuánta gente se burló de los hermanos Wright que soñaron en construir un automóvil que volara. Gracias a tantos y tantos seres que han arriesgado al cambio es que tenemos el mundo maravilloso que tenemos.

Al Respecto Mario Borghino consultor de empresas y empresarios experto en INNOVACIÓN y Crisis nos aportó lo siguiente: Las CRISIS plantean dos situacónes:  un factor de oportunidad y  un factor de incertidumbre. Oportunidad: La crisis es un indicador de el fuin de una etapa para el comienzo de otra, nos muestra que hemos dejado de ver algo que es importante para nuestro negocio, que hay algo que observar, arriesgar e  implementar. Dice Mario que eso que te da el éxito en cierto momento será ´psoteriormente el factor que te haga entrar en crisis después, porque así son los ciclos de los negocios y por ello hay que estar observando las tendencias y dar soluciones valientes porque solución por omisión trae consigo una alta factura que se paga con  el tiempo.

Nota: Para más información compren su libro:" Innovar o Morir", Editorial Grijalbo.


Hoy en día , los cambios son la moneda de cambio... jajaja! Así es. La nueva economía es la Innovación. Somos una generación de humanos que vamos a ser testigos de cambios vertiginosos. Y más nos vale estar listos y dispuestos para enfrentarlos, porque no hay vuelta de hoja. Los inventos no pueden desinventarse y la RED de internet y sus redes nos van a revolucionar como sres humanos. Debemos estar listos a unir, a evolucionar nuestro pensamiento y a siempre  tener la claridad de que  nada es permantente.

Viviremos vidas de 400 años, tal ves no yo pero posiblemente sí mis tataranietos. La esperanza de vida se prolonga. Los esquemas se caen. Todo se replantea: Quiere usted sobrevivir? Comprenda esa tendencia de cambio y abracela con natruralidad. Sin miedo ni prejucios. Qué el mundo ya no es lo que era antes? Nunca lo ha sido, sino pregúntele a los dinosaurios... Por supeusto que el munod ya no es el de antes y le tengo noticias, nunca lo será porque siempre se está renovando.


Ya me voy,  nomás para no dejar de decirles esto:  La felicidad es una sustancia que se genera en el cerebro, esa sustancia se llama DOPAMINA. La dopamina se genera cuando amamos, cuando tenemos placer, cuándo tenemos aceptación , reconocimiento y expresiones de afecto, alegrías, satisfacciones... Lo que provoca que esa sustancia no se produzca en nuestro cerebro no es la trsiteza ( muchos creen que el contrario de felicidad es tristeza) pero no. Lo que inhibe la producción de la DOPAMINA es EL MIEDO.

Anímense a vivir PLENAMENTE!!!!!


1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buenas estas reflexiones Julia,de verdad que me han encantado.Parecen tener algo de cienciaficción,pero también lo parecía las novelas de Julio Verne viajando en submarino o viajando a la luna y mira por donde esa ficción se ha cumplico con el tiempo.